Estrategia educativa por competencias en la estructuración de diagnóstico de enfermería y problema interdependiente

AA-00583

NANDA
International





NANDA International 2012 Conference Abstract
Click here to view 2012 Conference Presentations (Member Login is Required)

Session 2.2
Education & Implementation Track
Oral Poster

Authors
Sonia González Mejorada
Lidia  Flores Méndez

Question
Desarrollar una estrategia educativa por competencias en el profesional de enfermería para la estructuración del diagnóstico enfermero y el problema interdependiente. ¿La estrategia educativa por competencias en el profesional de enfermería favorece la estructuración del diagnóstico enfermero y problema interdependiente?

Results / Findings
Se realizó la estrategia a 80 enfermeras, con un rango de edad 39-57 años, predominó el sexo femenino con un 90.0%, antigüedad laboral de 16-20 años en un 36.3% y el 66.3% con estudios postécnicos. Se realizó pruebas de Pearson y CH2 en relación a la competencia y el nivel académico obteniendo una p= 0.01, el nivel de competencia obtenido en la estructuración del diagnóstico enfermero  y problema interdependiente fue competente en un 55.0%.

Discussion / Conclusion
La estructuración del diagnóstico enfermero y el problema interdependiente es esencial en el establecimiento de las intervenciones del profesional de enfermería, se conformaron las etiquetas dolor agudo, ansiedad, riesgo de infección, deterioro de la eliminación urinaria y los problemas interdependientes fueron arritmia, hemorragia, choque carcinogénico, insuficiencia renal e infarto agudo al miocardio. Se combinaron los valores de los ejes de la taxonomía de la dimensión humana, aplicando la clínica para la construcción de diagnósticos a través del Modelo enfermero NANDA y el problema interdependiente determinado por Alfaro, Carpenito y Madoery, mostrando una competencia básica declarativa como menciona Benner y Dreyfus.

Method
Diseño cuasi-experimental, dirigido al profesional de enfermería de la UMAE Hospital de Cardiología CMN Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el periodo del 25 de Junio a Diciembre del 2011, se elaboró un instrumento basado en un caso clínico y patrones funcionales, validado por una ronda de expertos y un alfa de cron Bach de .744.Los criterios para evaluar la competencia fueron aprendiz, principiante, competente, proficiente y experto.

© NANDA International, Inc. All Rights Reserved