Lineamiento general para la elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE) para homogeneizar, estandarizar y elevar la calidad del cuidado de enfermería en México
NANDA
International





NANDA International 2012 Conference Abstract
Click here to view 2012 Conference Presentations (Member Login is Required)

Session 2.7
Education & Implementation Track

Authors
María E. Galindo
Maria de Jesus Posos Gonzalez
Juana Jiménez

Question
Disponer de una herramienta metodológica que guíe a los profesionales de enfermería en la estructuración, elaboración, implementación y evaluación de los PLACE para fortalecer y elevar la calidad del cuidado y seguridad de la persona, familia y comunidad, en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud (SNS). ¿El Lineamiento General para la elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería permitira homologar y estandarizar el cuidado de enfermería en México?

Results / Findings
Concluido el lineamiento, se valido la metodología obteniendo un alpha de Cronbach de 8.9. En una reunión nacional con 248 profesionales de enfermería se construyeron 106 planes, de los cuales 25 integran la primera edición del catálogo de planes. Con la aplicación de estos en las unidades de salud nos encaminamos a fortalecer la seguridad del paciente, familia y comunidad.

Discussion / Conclusion
Sin duda esta herramienta innovadora, conduce a la estandarización y homogeneización del cuidado de enfermería que permitirá mejorar la calidad de la atención y a garantizar la seguridad del paciente, familia y comunidad en el Sistema Nacional de Salud. En la literatura revisada no se encontraron evidencias de metodologías que guíe a los profesionales de enfermería en la construcción e implementación de PLACE, por tanto esta propuesta se considera ser una primicia y una propuesta para la comunidad científica de enfermería a nivel mundial.

Method
La Dirección de Enfermería y la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) adscrita a la DGCES de la Secretaría de Salud de México, conformó un grupo de trabajo interinstitucional y nacional con profesionales de enfermería de instituciones de salud y educativas quienes, propusieron los elementos y la metodología para la construcción de PLACE, determinando incorporar el Proceso Atención de Enfermería (PAE)  y  las clasificaciones taxonómicas North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Outcomes Classification (NOC) y Nursing Interventions Classification (NIC) para estandarizar el lenguaje con una adecuación lingüística sin perder la esencia de las sugerencias de las clasificaciones.

© NANDA International, Inc. All Rights Reserved
Quick Jump Menu